¿Qué voy a aprender? y sus posibles significados.

 

Apropiarse del código alfabético del castellano y emplearlo de manera autónoma en la escritura, habilidades de pensamiento y fortalecer las habilidades comunicativas.

 

¿Cómo voy a aprender?

 

La guía didáctica está organizada para adquirir el proceso de alfabetización a través del método de la Oralidad, propuesto por el Proyecto de Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar aplicando la conciencia fonológica, es decir aprenderán a leer y escribir partiendo de diálogos, luego de los sonidos que conforman las palabras generadoras.

 

La segunda palabra generadora a estudiar es la palabra pie, conformada por los sonidos /p/, /i/, /e/ cada sonido tiene solo una representación gráfica, partiendo de lo que menciona la Universidad Andina Simón Bolívar: “haciendo que la lectura y escritura sea un acto significativo, y permita el aprendizaje reflexivo y constructivista de la lectura y la escritura”.

 

Para el estudio de la palabra generadora pie, se va a dividir en una secuencia que permita una comprensión autónoma por parte del educando. Primero se va a trabajar con la sección un contando un cuento, donde se observará un video para el estudio de los fonemas /p/, así como varios videos para conocer diferentes significados de pie, luego tenemos jugando con los sonidos para que los niños y niña pueda escuchar con claridad los sonidos motivo de estudio, se pasara a la construcción de la tira fonológica que es un cuadro para cada sonido, luego se podrá hacer la representación gráfica del fonema, pasando así de fonema al grafema, se construirá palabras derivadas de la palabra pie, para luego crear oraciones.

 

 

 


 Actividades:

 

 

 

1.    Armar un rompecabezas de pie

 

2.   Observar el cuento un par de pies

 

3.   Conversar en casa sobre la importancia de los pies.

 

4.    Observar un video donde aprenderán más acerca de los pies y sus posibles significados.

 

5.   Pronunciar la palabra pie, jugando con los sonidos.

 

6.   Observar un video de cómo se pronuncia la palabra pie con cada uno de sus sonidos.

 

7.   Aprender sobre la tira fonológica de pie

 

8.   Construir la tira fonológica de varios gráficos

 

9.   Conocer el grafema o representación gráfica del sonido /p/.

 

10.        Crear nuevas palabras usando los sonidos m, n, d, ñ, p y las vocales

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